Arquitectura Medieval "Islamica"

 


  •       Arquitectura Medieval: 


En la Arquitectura De La Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gotico desde el siglo XII hasta el XV. 


La arquitectura medieval se refiere a los edificios construidos durante la Edad Media que se extendieron aproximadamente entre los siglos V y XV. La arquitectura se basó en trabajos anteriores y continuó en el llamado Renacimiento. Los ejemplos de arquitectura medieval tienden a limitarse a Europa occidental, central y meridional, así como a Escandinavia. La arquitectura medieval se puede dividir en poderosa, religiosa, pública y funcional.





Tiempo de batallas, de conquistas, de reinos que surgen, de reyes destronados, de pactos y de nuevos mundos por descubrir.

El Medieval fue una época de nuestra historia de la que aún quedan testigos por toda la Península. Años de cambios, de invenciones, guerras y grandes imperios que tuvieron, cómo no, su reflejo en tesoros arquitectónicos.

Al año 476 que, con la caída del Imperio Romano de Occidente, se considera el inicio del también llamado Medieval. Su final lo marca otro hecho histórico.


Fueron más de mil años que marcaron muchos de los espacios donde vivimos hoy y durante los que la arquitectura fue testigo, pero también protagonista, de nuevas civilizaciones, reinados y fronteras.


Los primeros períodos vieron el predominio de los estilos prerrománico y románico en la arquitectura medieval, mientras que el siglo XII y en adelante vio el crecimiento de la arquitectura gótica. También hubo variaciones regionales, incluida la arquitectura de los nórdicos en Escandinavia y de Kievan Rus en Europa del Este. La arquitectura de Europa del Este también estuvo fuertemente influenciada por el Imperio Bizantino basado en Grecia y Constantinopla.


En la arquitectura medieval, se desprenden etapas muy importantes para su desarrollo. Estos fueron el bizantino desarrollado en casi todo el periodo, el románico que tuvo su auge entre los siglos XI y XII y para finalizar, el gótico entre los siglos XII y XV. 





  • Arquitectura Medieval Movimiento: 

El arte europeo estuvo fuertemente influenciado por la religión. Por esta razón, la mayoría de las obras resaltantes de esa época son iglesias o edificios relacionados con las creencias religiosas.

Estas obras tenían algunos significados especiales para los cristianos. La inclusión de imágenes, el altar y la preocupación por los detalles, según los religiosos, ayudaron a acercarse al plano superior. Dentro de la arquitectura medieval vamos a poder observar tres movimientos arquitectonicos y estos son bizantino, románico y gótico.

Además, los grandes edificios aumentaron la autoridad de los reyes sobre los feudos. En un principio, las obras se realizaron con madera protegida por empalizadas y, más tarde, piedras y rocas. Un ejemplo de esto es el castillo de Lichtenstein.






    Bizantina:


La arquitectura bizantina es un estilo de construcción que floreció en el imperio del emperador romano Justiniano entre el año 527 y 565 dC. Además de un uso extenso de mosaicos interiores, su característica definitoria está marcada por el uso de una cúpula elevada, resultado de las últimas técnicas de ingeniería del siglo VI.

La Arquitectura bizantina dominó la mitad oriental del Imperio Romano durante el reinado de Justiniano el Grande, pero las influencias se extendieron durante siglos, desde el año 330 hasta la caída de Constantinopla en 1453.

Las cúpulas, además de servir de cubierta para las iglesias, tenían un objetivo muy específico: reproducir la bóveda celeste. Es el hemisferio celeste visible, que popularmente conocemos como el cielo.

A pesar de que sus inicios fue a comienzo del siglo V d.C, no alcanzó su plenitud hasta el siglo VI d.C, cuando las grandes empresas artísticas de Justiniano, que aprovecharon las enseñanzas de los edificios abovedados del Asia anterior, demostraron la existencia de una arquitectura nueva. 






La arquitectura del Imperio Bizantino  (siglos IV-XV d. C.) continuó con las primeras tradiciones romanas, pero los arquitectos también añadieron nuevas estructuras a su ya formidable repertorio, sobre todo muros de fortificación mejorados e iglesias con cúpula. Además, la preocupación por el interior de los edificios era mucho mayor que la del exterior. El Cristianismo influyó en desarrollos como la conversión de la basílica secular en una magnífica iglesia con un impresionante techo abovedado.


    

                                                   


Este énfasis en la función por encima de la forma es un aspecto particular de la arquitectura Bizantina, que mezclaba influencias de Oriente Proximo con la rica herencia arquitectónica romana y griega. La arquitectura bizantina influiría en la arquitectura cristiana ortodoxa, por lo que todavía se ve en las iglesias de todo el mundo.



  • Columnas: Las Columnas en el arte bizantino no tuvieron en el aspecto constructivo la misma importancia que en épocas anteriores. Solo servían de soporte para las galerías, no siendo, en muchas ocasiones fundamentales para la estructura.









  • Esculturas: Las columnas sólo sostienen las tribunas laterales y actúan más de elementos decorativo que con una función sustentante. El verdadero sistema de sostén es la combinación de pechinas, pilares, bóvedas de cañón y semicúpulas/exedras. El volumen de espacio abierto ininterrumpido creado por este sistema es apabullante.





  • Pinturas Murales: Las obras bizantinas son representaciones realistas y de un cromatismo muy rico. En conjunto usan un lenguaje estilístico propio de la antigüedad romana y la Grecia clásica. De algún modo la propuesta estética, es una versión rudimentaria y oriental del Renacimiento que llegaría a occidente 8 siglos más tarde. En Italia es donde más se conservan muestras del mosaico eclesiástico de los siglos VI y VII. Los personajes están plasmados de forma plana, lo que acentúa mucho más el interés simbólico de la obra: la unión entre el poder eclesiástico y civil que se unen en el emperador.




  • Adornos naturalistas en capiteles: Los capiteles bizantinos rompen con la convención clásica de Grecia y Roma. Su ornamentación es de líneas sinuosas y formas naturales, pioneras del gótico.


                                           

 Obras Mas Resaltantes De La Arquitectura Bizantina:


  • Mausoleo de Gala Placidia (siglo V):


Este mausoleo en Rávena (Italia), en el que fue enterrada la hermana del emperador Honorio, se considera un monumento arquitectónico de transición entre la arquitectura paleocristiana y la bizantina. Gala Placidia edificó una iglesia de planta cruciforme con brazos de una sola nave. De la basílica propiamente no se conserva más que esta nave, con el nombre de Santa Cruz, muy deteriorada y posiblemente reconstruida en épocas posteriores. Esta basílica debió ser construida en el primer cuarto de siglo y seguramente incluía un largo nartex al final del cual se levantó el pequeño mausoleo, añadido no mucho después del 424. Se ha sugerido que el mausoleo formaba parte de un monasterio dedicado a San Lorenzo, pero esto no es del todo seguro, a pesar de que su interior alberga un mosaico con la imagen del santo.



  • Basilica Hagia Sophia:

Conocida tambien como la basílica Santa Sofía, fue construida entre el año 532 y 537 d.C, es una estructura de 56mts de altura, con longitud de 82mts y 55mts de ancho. Los materiales utilizados en su construcción fueron Sillares de piedra y ladrillo, fue diseñada por, Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles ambos arquitectos griegos bizantinos.  Hagia Sofía se convertía así, no en el edificio más grande de Constantinopla, sino del mundo conocido. Su cúpula medía 56,6 metros de altura en el interior y 31,87 de diámetro, un portento para la época. Por casi mil años fue la iglesia más grande del mundo, hasta que en 1506 se culminó la Catedral de Sevilla.




  • Santa Irene de Constantinopla (siglo VI)

Se encuentra en el Palacio de Topkapi, en Estambul; fue ordenada por Constantino en el siglo IV, pero al ser destruida fue levantada nuevamente por Justiniano I. Posee dos cúpulas, y también es patrimonio cultural de la humanidad.

Constantino, a quien debe su antiguo nombre Estambul, fue el emperador romano que por primera vez permite la libertad de culto y, como consecuencia, los cristianos pudieron utilizar las edificios públicos para profesar su religión y salir de las catacumbas, donde hasta ahora hacían sus reuniones.

A partir de entonces, las basílicas (edificios públicos multiusos: judiciales, sociales… o como espacio cubierto en caso de inclemencias meteorológicas), comienzan a admitir durante la transición otros usos como la celebración de actos religiosos o bien a especificar éstos como su única utilidad.




  • Basílica de San Marcos de Venecia (siglo XI)

Con planta en cruz y cinco cúpulas de tambor principales, esta basílica se hizo a semejanza de la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Es considerada una de las manifestaciones más hermosas del arte bizantino.



Construida en el siglo IX para albergar el cuerpo de San Marcos, fue la capilla del Palacio Ducal. Los dos edificios son el símbolo de Venecia y sus mil años de historia. Restaurada entre 1063-1094 en estilo románico-bizantino, la basílica fue ricamente adornada a lo largo del tiempo con mosaicos y decoraciones que reúnen los distintos lenguajes del arte Bizantino, Gótico y Renacentista. Desde 1807 ha sido la catedral de Venecia.


  • Arquitectos Mas Importantes

  • Anthemio de Tralles
Fue un arquitecto y profesor de geometria griego, famoso por ser uno de los dos arquitectos, junto con Isodoro De Mileto, de la basílica de Santa Sofia de Constantinopla (Estambul). Su talento parece que abarcaba también la ingenieria, ya que se dice que le fue encargado reparar las defensas contra las inundaciones en Dara, una fortificacion bizantina en Siria. También fue un matemático capaz. Describió la construcción de una elipse y escribió un libro sobre las secciones cónicas, que fue de mucha utilidad para proyectar la cúpula de Santa Sofía.





  • Sinan:
Arquitecto turco del siglo XVI, nacido en 1489 en Kayseri y muerto en 1578. Fue el más importante arquitecto de Constantinopla durante el imperio otomano. Sus principales obras fueron las mezquitas, para las que tomó la basílica bizantina de Santa Sofía como modelo. En ellas introdujo una modificación en las plantas consistente en colocar una cúpula central sobre un tambor y alrededor otras pequeñas, con lo que se perdía la axialidad.






  • Isodoro De Miletos
Arquitecto bizantino que colaboró con Antemio de Tralles en el diseño y construcción de la basílica de Santa Sofía, construida en Constantinopla por orden del emperador Justiniano entre el año 532 y el 537 d. C. La basílica de Santa Sofía (o más propiamente Hagia Sofía, que significa "sabiduría divina") está considerada la obra maestra del arte bizantino.

Trabajó al servicio de Justiniano, quien encargara a Antemio De Tralles la construcción de la "nueva iglesia de la Santa Sabiduría" ('Hagia Sophia'), comenzada en 1532.







Romanica:



    
La arquitectura románica que, como toda la cristiana medieval, es fundamentalmente religiosa, creó un tipo de templo abovedado muy uniforme, lejos del puramente basilical, que, evolucionando, pervivió a través del gótico hasta el Renacimiento. También dio forma a un nuevo tipo de monumento religioso: el monasterio, que nació para responder a las necesidades de las florecientes órdenes monacales. Igualmente este, pese a sus cambios posteriores, conservó durante muchos siglos parte de los rasgos generales que ahora se imponen.

Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.


 Sus elementos que los componen son los siguientes:

  • Boveda Del Cañon: bóveda que tiene forma de medio cilindro y cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos, se utilizan varios procedimientos. La primera solución consiste en aumentar el grosor y el peso de los muros: para ello, la bóveda de cañón se construye generalmente con arcos de refuerzo, denominados arcos fajones o torales, apoyados generalmente en pilares o pilastras, y reforzados al exterior con contrafuertes.







Otra posibilidad es construir dos o más bóvedas de cañón en paralelo, de modo que se contrarresten sus respectivos empujes: a menudo se utilizó este método para la construcción de iglesias de varias naves; no obstante, los muros exteriores requieren igualmente de refuerzos.
 


  • Arco De Medio Punto:

Es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.







Comenzó a emplearse en Mesopotamia (Arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la Arquitectura etrusca, y de ésta a los romanos, que lo difundieron por las regiones del Mediterráneo. Es característico del arte romano y de todos estilos que derivaron de él, como la arquitectura románica, la arquitectura renacentista y la arquitectura barroca.




  • Pilares:
El pilar es el gran protagonista como soporte. 
Robusto para poder sustentar las pesadas cubiertas, formado por un núcleo central cuadrado o cruciforme, al que se adosan a veces columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto, que con el tiempo se irá complicando cada vez más según evolucionen las cubiertas hacia el estilo Gótico.






  • Pechina:

Pieza triangular debajo de una cúpula que permite que la cúpula se eleve por encima del piso. Generalmente adornadas y de cuatro a una cúpula, las pechinas hacen que la cúpula parezca que está suspendida en el aire, como un "colgante". Las pechinas se usan para estabilizar la cúpula redonda en un marco cuadrado, lo que da como resultado un enorme espacio interior abierto debajo de la cúpula.



Obras Mas Resaltantes:


  • Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más sobresaliente del arte románico en España. Es, además, la meta final de todos los Caminos De Santiago, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol. Por si fuera poco, fue la piedra inaugural para la construcción de una urbe monumental, Santiago De Compostela, que nació en un bosque sagrado del fin del mundo con vocación de Ciudad Santa y Patrimonio De La Humanidad


 

La Catedral se muestra como un complejo conjunto de espacios capaces de recompensar con su potente espiritualidad la fe de los caminantes y con su belleza a los visitantes del mundo.


  • Catedral Basilica De Santa Maria La Mayor De Marsella

La basílica de Santa María la mayor, es conocida como "La mayor" y es la catedral de Marsella. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, y es de estilo románico-bizantino.

Los materiales utilizados en la construcción fueron muy variados; como piedra verde de Florencia, mármol blanco de Carrara, piedras de Calissane y del Gard, onyx de Italia y Túnez o mosaicos venecianos. Tiene un largo de 142 metros y su altura va de los 60 metros de las torres a los 20 de la nave central pasando por los 70 de la cúpula central de 17,70 metros de diámetro.




Por su tamaño, se la compara con San Pedro de Roma y su particular diseño la han convertido en uno de los monumentos de visita imprescindible en Marsella. Por fuera, resulta elegante y esbelta. En el exterior se combinan distintos materiales, siendo los más destacados la piedra verde de Florencia y el delicado mármol de Carrara que crean originales franjas horizontales. 



  • Catedral De Lisboa
Lisboa es sede de una diócesis desde el s. IV d. C..fue construido entre 1147 d.C. y las primeras décadas del siglo XIII d.C. en estilo Románico, la primera persona en poner las manos en papel para el diseño de la Catedral de Lisboa fue el maestro arquitecto Roberto de Lisboa, sus materiales de construcción fueron principalmente piedra, ladrillo y mármol. Consta con 125 metros de diámetro, Altura de 18 metros.


Construido en el siglo XIV, el claustro de la Sé de Lisboa tiene un estilo similar al del Monasterio De Los Jeronimos aunque cuenta con unas dimensiones más reducidas.

En el interior del claustro se pueden ver restos de su pasado romano, árabe y medieval que han sido excavados durante los últimos años, La Catedral ha sido modificada en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos.


  • Abadia De Cluny (Francia)

La Abadía fue fundada en el siglo X gracias a la cesión de unos terrenos en Borgoña por el rey Guillermo de Aquitania. Sin embargo, esta abadía consiguió desde sus inicios tener una total independencia de los poderes civiles. No obstante, fue requerida como mediadora de numerosos conflictos políticos y sociales debido al respeto y relevancia internacional de muchos de sus abades como Odilón, Hugo el Grande o Pedro el Venerable.






  • Arquitectos Mas Importantes:

En el mundo romano, el mérito de los edificios recaía en gran medida en la persona que concebía y pagaba el proyecto, más que en el arquitecto que supervisaba su ejecución, por lo que los arquitectos suelen permanecer en el anonimato. Los arquitectos contratados para proyectos específicos por el emperador son más conocidos. 

  • Anselmo De Canterbury
San Anselmo de Canterbury fue uno de los filósofos más relevantes de la tradición agustiniana, por lo que debemos situarlo en la esfera de influencia filosófica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual Destacandolo como Arquitecto durante la construccion entre la Abadia, Francia.





  • Benedetto Antelmari
Escultor y arquitecto italiano. Miembro posiblemente del gremio de los Magistri Antelami, que desarrolló su actividad en la región del lago Como, se le atribuyen distintas construcciones y piezas escultóricas. En el Descendimiento de la cruz (1178, catedral de Parma), única obra esculpida que se le puede atribuir con certeza, se observa que el hieratismo resultante de las influencias bizantinas y carolingias queda atenuado por una delicada sensibilidad.





Como arquitecto se le atribuye el diseño del baptisterio de la catedral de Parma (1196). Construido y decorado por él, los portales del baptisterio dedicados a la Virgen Maria y el Juicio Final constituyen el mayor conjunto de esculturas románicas de toda la península Itálica.

  • Wiligemo De Modena:

Escultor italiano de la primera mitad del siglo XII. Es, junto a Benedeto Antelami, una de las primeras personalidades conocidas del arte románico.





Trabajó en la catedral de Módena, ciudad donde está activo entre 1099 y 1110, donde la rica decoración del exterior adquiere su punto culminante en la fachada; en los cuatro grandes relieves donde se representan escenas del Génesis que se puede atribuir por completo a Wiligelmo y sus más estrechos colaboradores, ya que en ellos aparece el nombre del autor, junto a las figuras de los profetas Enoc y Elías.





Gotico



Iniciada en la experimentación arquitectónica del siglo XII en la región de la Île de Francia, se extendió por toda Europa. El formato horizontal fue reemplazado por el vertical, lo que provocó que los edificios aumentaran su altura, es como si estuvieran más cerca del cielo. La pintura y escultura se libran de su dependencia de los muros. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. 



La arquitectura gótica medieval prevaleció en Europa entre finales del siglo XIII y el XV. En relación a las esculturas, los escultores comenzaron a crear figuras con un aspecto más real y humano, uno de los elementos más destacados de la arquitectura gótica son las gárgolas. Se colocaron encima de iglesias y catedrales y funcionaron como una “tubería” para drenar el agua de lluvia.

Los Elementos Que Componen La Arquitectura Gotica Son:


Durante la segunda mitad del siglo XII, determinados conceptos y formas del incipiente gótico coinciden en el tiempo y se superponen con el románico. Habitualmente, este arte y arquitectura donde se yuxtaponen elementos románicos y góticos se denomina gótico de transición o protogótico.

  • Boveda De Cruceria
La Bóveda de Crucería es un tipo de bóveda que adopta este nombre debido a que resulta de la intersección de dos bóvedas de Cañón apuntado, la Bóveda de crucería es un elemento característico de la arquitectura gótica. En la clave se cruza, en la mayoría de los casos, dos o más nervios diagonales que refuerzan el sistema.






Se cree que la bóveda de Crucería evoluciono a partir del origen de la bóveda arista, en Inglaterra un ejemplo de su utilización es la Catedral de Dirham, aunque los arcos que forman la decoración son arcos de medio punto. Este tipo de bóvedas comenzó a aplicarse a partir del siglo XII. La principal ventaja de la bóveda de cañón frente a la bóveda de crucería es que transmite su peso a los pilares, los cuales son reforzados con contrafuertes.


  • Arco Apuntado

El Arco Apuntado, también llamado arco ojival, está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave.

El arco ojival no sólo supone a un cambio estético que rompe con el clasicismo del Arco de Medio Punto, propio de la Arquitectura Romana y la Romanica, además, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.




Arco Apuntado Lobulado


La sección del arco ojival reproduce los nervios, cada vez más complejos, del sistema gótico, que también se manifiestan en las mismas molduras del pilar.




  • Rosetones 

El término rosetón se emplea en el ámbito de la arquitectura para dar nombre a las ventanas con forma circular que exhiben ornamentaciones y calados. El concepto también se utiliza para denominar los adornos circulares que se cuelgan de un techo. Los rosetones fueron un elemento muy importante siendo usados en las fachadas de una gran cantidad de iglesias. La arquitectura románica también hizo uso de estos elementos; sin embargo, en este caso suelen apreciarse en los sectores laterales de los edificios.





El rosetón, por otra parte, podía tener diversos valores simbólicos. De esta manera su inclusión en un templo podía representar a Jesucristo (por su relación con los rayos solares que proyecta) o a la Virgen María (por contar con una estructura similar a la de las rosas).

  • Vitrales
 Los vitrales eran usados en los templos de la epoca romanica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gotica y van generalizandose desde el Siglo XIII.  los vitrales se fabrican con piezas de vidrio de distintas tonalidades. Por lo general estos vidrios son coloreados con esmaltes y luego ensamblados entre sí a través de varas.




El origen de los vitrales es muy antiguo: en los tiempos del Imperio Romano, ya se empleaban en los edificios religiosos. A partir del siglo XIII, con el apogeo de la arquitectura gótica, el uso de vitrales se masificó para la representación de escenas históricas o pertenecientes al terreno de la Religion.


  • Obras Mas Resaltantes:

  • Basilica de Saint Denis:

La Basílica de Saint-Denis es conocida por ser el lugar de sepultura de la monarquía francesaAdemás de tratarse del primer templo que se construyó en estilo gótico
Durante el año 1136 comenzó la transformación del templo al carácter gótico, que no se vería completado hasta finales del siglo XIII. Desde entonces los restos que fueron identificados descansan en sus tumbas, mientras que los huesos de los monarcas que no pudieron diferenciarse permanecen en el gran osario situado en la cripta




La parte más especial de la basílica es la compuesta por el deambulatorio, el coro y la cripta, que forman parte del museo en el que se exponen las tumbas de los reyes de Francia.


  • Catedral "Notre Dame" Paris:

Construida entre 1163 y 1245 en la Ile De La Cite, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.



En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.


  • Abadia De Westminder
La abadía, construida con estilo románico, fue consagrada en el año 1065 para dar cobijo a los monjes benedictinos. Entre 1245 y 1517 fue reconstruida con un estilo gótico y durante el siglo XVIII sufrió su mayor transformación, tras la construcción de las dos torres de la entrada principal.





A pesar de que la abadía fue incautada por Enrique VIII durante la disolución de los monasterios en 1534 y clausurada en 1540, se salvó de ser destruida gracias a que se encontraba bajo el control directo de la Corona de Inglaterra, fuera de la jurisdicción de la Iglesia. Estos fuertes lazos con la corona también lograron salvar la abadía de los ataques producidos por los iconoclastas durante 1640.



  • Catedral De Amiens

Construida bajo la influencia estilística de Notre-Dame de París y Notre-Dame de Chartres, es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas, alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura.es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Amiens del departamento del Somme; la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del período gótico clásico.




Fue terminada en el siglo XV y consta de un gran rosetón con vitrales que permite el paso de la luz natural, gabletes y un tímpano con esculturas del día del Juicio Final. Columnas estatutarias. El primer cuerpo consta de tres pórticos, un triforio iluminado al interior, tercero galería de reyes, cuarto rosetón y vanos de las torres campanario, quinto torres campanario.


    Arquitectos Mas Importantes:

La arquitectura gótica se utilizó para construir grandes edificios religiosos, como catedrales, abadías e iglesias por toda Europa. Además, con la prosperidad económica surgida por las actividades comerciales y artesanales, así como el descubrimiento de nuevas rutas comerciales gracias a los siguientes arquitectos mas importantes:

  • Villard De Honnecourt

Fue un arquitecto que vivió en la primera mitad del siglo XIII, un maestro itinerante, que ha pasado a la fama por que se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció, en el que se encuentran gran cantidad de dibujos que fue realizando en sus viajes, en los cuales demuestra su interés por los nuevos avances en arquitectura, el estudio de la escultura de su momento, su interés por las curiosidades técnicas y naturales de su tiempo.




  También transmitió una gran variedad de datos sobre técnicas constructivas y de ingenieria.


  • Aloi de Montbrai

Escultor catalán de origen francés. Documentado en Cataluña entre los años 1337 y 1368, se cree de procedencia francesa, aunque su actividad profesional se realizó para la Corona de Aragón.






Recibe encargos reales de Pedro el Ceremonioso; el primero documentado en el año 1337 es el del sepulcro de su madre Teresa de Entenza. La realización de 19 esculturas de los condes y de los reyes catalano-aragoneses para el Salón del Tinell en el Palacio Real de Barcelona; más tarde también le encarga el panteón real del monasterio de Poblet que lo llevó a cabo junto con el escultor Jaime Cascalls. Trabajaron ambos hasta 1361, intercalando obras indistintas de otros encargos.

El rey Pedro el Ceremonioso le otorgó el título de Maestro imaginero de la casa del señor Rey

  • Guillermo De Sens


Guillermo de Sens fue un arquitecto del siglo XII, presuntamente nació en Sens. Se le menciona en septiembre de 1174 como el arquitecto que emprendió la tarea de reconstruir el coro de la catedral de Canterbury. destruido por un incendio ese mismo año, originalmente erigido por Conrado, el prior del monasterio.







Varias historias sobre la Catedral de Canterbury se refieren a él, y toda la valiosa información respecto a él fue reproducida por Viollet-Le-Duc en su obra sobre la arquitectura francesa y en una monografía sobre la Catedral de Sens.


  • Pere Arvei.


Fue un arquitecto español del siglo XIV, Es conocido por el ser arquitecto constructor del Palacio de la Llotja de Mar en Barcelona (España) entre 1384 y 1397, encargada por el rey Pedro IV de Aragón.





En 1386 viajó a la ciudad de Gerona para formar parte de la primera junta de técnicos que debían estudiar la viabilidad de la ampliación de la nave de la Seu de Girona, junta que acordó su inviabilidad.

En 1392 terminó la sala gótica de la Lonja de Barcelona, de tres naves divididas por dos series de arcos de medio punto, sostenidos por cuatro columnas polilobuladas.




Castillos Mas Resaltantes


Dentro del marco la época medieval fueron construidos las imponentes estructuras conocidas como castillo, estas son maravillosas obras arquitectónicas, repletas de historia, nivel artístico y un fiel ejemplo de como era la arquitectura y la cultura en lo que abarca este periodo de tiempo.




El Castillo de Eltz

Algunos de los castillos mas relevantes que aun perduran y pueden ser visitados y admirados en la actualidad son: El castillo de Eltz es un castillo medieval ubicado en las colinas sobre el río Mosela entre Coblenza y Tréveris, Alemania. Aún es propiedad de una rama de la misma familia que vivía allí en el siglo XII, hace 33 generaciones. Las casas de las familias Rübenach y Rodendorf en el castillo están abiertas al público, mientras que la rama Kempenich hace uso de la otra tercera parte.Se sitúa encima de una roca de hasta 70 metros de altura y rodeada por el río en tres de sus lados. Su diseño es completamente como un castillo medieval y está construido de piedra y madera.Se edificó en tres complejos con edificios separados. La parte más antigua es la torre Platteltz, de estilo románico. En el año 1300 se construyó el torreón de la torre. La zona donde residían los Rubenach data del año 1311, y fue erigida por uno de los descendientes de Wilhelm con un estilo arquitectónico gótico tardío.Tras más de 500 años de construcción, el castillo Eltz está formado por 8 torres de 8 pisos cada una y con una altura entre los 30 y 40 metros. Son torres fortificadas con grandes muros exteriores y coronados en su techo con pizarra. En el interior del castillo de Eltz hay repartidas más de 100 salas con decoración de la época, siendo su visita un viaje por los 850 de historia del castillo.






                                 "Islamismo"

El islam es una religion monoteista cuyo dios es Alá, su profeta es Mahoma y sus enseñanzas vienen recogidas en el libro sagrado del Corán. Así, mientras que “islámico” remite al mundo musulmán, “islamista” se refiere a la corriente ideológica del islam político. XX y ha evolucionado desde entonces. Hoy se entiende como el movimiento que aspira a aplicar e imponer la sharia la ley islámica, a toda la sociedad como fuente de derecho y de principios sociales, culturales y políticos, recuperar el califato perdido y crear un Estado acorde. 


El Islam es la religión que predican los musulmanes. Los creyentes de la religión islámica o Islam se llaman musulmanes. El islamismo, en cambio, es un movimiento radical de una corriente específica e interpretativa del Islam, por lo tanto no todos los musulmanes son islamitas pero siguen todos la religión islámica.


El Islam, el Cristianismo y el Judaísmo representan las 3 religiones monoteístas actuales que creen en la existencia de un solo Dios.






"Arquitectura Islamica"


La arquitectura islámica recoge, sintetiza y difunde los procedimientos ancestrales de construcción, tanto en estructuras como en técnicas y materiales. El punto de partida es, pues, el creciente fértil, donde había tenido su origen una cultura arquitectónica basada en la explotación de las posibilidades técnicas de materiales deleznables, fundamentalmente del barro. 





Los muros y las bóvedas de adobe permitían también crear interiores frescos en regiones que, como en las que nació y se difundió el Islam, tienen un clima caluroso. La funcionalidad de la obra es decir, la adecuación de materiales y formas a las necesidades inmediatas, constituyó el criterio rector de toda la arquitectura islámica.



La gran expansion que tuvo la religión islamica por áfrica, asia y partes de europa logro que la en esta arquitectura se utilizaran distintos materiales y ornamentos en la edificaciones, en este articulo hablaremos sobre la arquitectura islamica y como esta compuesta este peculiar estilo arquitectónico. 

En la arquitectura civil islámica cabe destacar sus palacios, caravasares y ciudades. En el caso de esta última, se ha hecho énfasis en la planificación racional del agua y la conservación del calor. El mausoleo es otro edificio importante en el islam, en el cual el gobernante tuvo un sepulcro y un símbolo de su poder terrenal. En la arquitectura islámica los edificios tienen muchas partes de una mezquita y elementos estructurales decorativos similares.


"Caracteristicas E Elementos De La Arquitectura Islamica"


  • Caracteristicas:

  • Arco De Herradura


 

Uno de los elementos más característicos de la arquitectura islámica es el arco de herradura, que se utiliza en puertas, ventanas y arcadas. Es un arco en forma de herradura, que tiene un punto más bajo en el centro y se curva hacia arriba en ambos extremos.










  • Cupulas:

LasLas Cúpulas son una característica distintiva de la arquitectura islámica. Se utilizan para cubrir espacios grandes y abiertos, como los salones de oración en las mezquitas. Las cúpulas son a menudo de forma redonda o poligonal y están decoradas con mosaicos, azulejos y patrones geométricos.




La mezquita, que en un principio fue un edificio sencillo, dejo traslucir mas tarde las riquezas adquiridas en la conquista. La mas importantes son: la de Damasco, la de Kairuan (Túnez), la de Ibn-Tulun (en el Cairo, las de Turquestan y las de Persia. En España es importantísima la de Córdoba.


  • Minaretes

Los minaretes son torres que se utilizan para llamar a la oración. Son una característica distintiva de la arquitectura islámica y se encuentran a menudo junto a las mezquitas. Los minaretes son altos y delgados, y a menudo tienen balcones y cúpulas en la parte superior.

La función del alminar es también marcar la dominación física, visual y sonora del espacio. Existe una gran variedad de estilos de minaretes en el mundo.













  • Mezquitas:
    La mezquita es el edificio típico de la cultura islámica, que consta de dos partes: el patio y el santuario. La mezquita al principio fue un simple patio.

El patio estaba rodeado de soportales que les brindaba a los fieles sombra, manteniendo así, el culto al aire libre. Conviene también señalar el alminar o minarete (es una torre de llamar a la oración). Muro que indicaba la dirección hacia donde se encontraba La Meca. Los arquitectos árabes usaban el arco de herradura, aunque también se usan de otro tipo como el lobulado y el de herradura apuntado.

Las mezquitas están prácticamente en todos los rincones, facilitando a los musulmanes la realización de las cinco oraciones diarias. En Occidente, las mezquitas son una parte integral de los centros islámicos que también contienen instalaciones para la enseñanza y servicios comunitarios.

Hay mezquitas de todas las formas y tamaños, que difieren de una región a otra según la densidad de la población musulmana en un área determinada. 




  •      Elementos:
    


 
  • Los minaretes o torres de vigilancia: La forma del alminar de la Mezquita Mayor de Kairuán, en Túnez, se considera el alminar más antiguo del mundo que se conserva en forma de torre maciza cuadrada de tres secciones superpuestas.




  • Sahn: Es un edificio con patios que están rodeados por todos lados por habitaciones y en algunos casos por una arcada. Todas las mezquitas y edificios tradicionales siguen esta descripción.


  • Iwan: Es una sala o espacio abovedado, amurallado por tres lados, con un extremo totalmente abierto.


  • Arabesco: Es una elaborada combinación de formas geométricas repetidas que suelen hacer eco de las formas de las formas y de las plantas. Los arabescos también se asocian a menudo con elementos de caligrafía árabe, que se observan a menudo en las paredes y techos de las mezquitas. La utilización de los jardines es también una característica notable de la arquitectura islámica.




  • Mihrab o nicho de oración: Esta tipologia de la arquitectura islamica se encuentra situado en una pared interior que indica la dirección a La Meca.











  • Obras Mas Resaltantes De La Arquitectura Islamica

Mezquita Azul De Estambul: (Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed) 1609 y 1617, bajo las órdenes de Ahmed I.



El nacimiento de la Mezquita Azul, el gran proyecto del sultán, de Ahmed I, no estuvo exento de dificultades. El Imperio Otomano de Solimán el Magnífico había llegado a su límite de conquistas y expansión hacía medio siglo y, aunque nadie lo sospechase, nunca volvería a igualar esos años de esplendor.


La Mezquita Azul comenzó a construirse en 1609 y se inauguró en 1617. El sultán Ahmed l fue quien ordenó su construcción con base a una justificación religiosa. En el marco de las derrotas de sus ejércitos, el objetivo era homenajear a Allah. Aunque comenzó durante el sultanato de Ahmed, la Mezquita Azul fue terminada bajo el poder de Mustafá I.

Durante la construcción de la Mezquita Azul se desataron dos polémicas: Una fue provocada por las características de su construcción ya que contaba con 6 minaretes y, hasta esa época, la única mezquita con esa cantidad de minaretes era La Meca, por lo que pudo representar una ofensa para algunos fieles. Esta tensión fue resulta cuando se le agregó un séptimo minarete a esta última.


  • Datos Caracteristicos:

CúpulaUna central Altura exterior: 43 m Diámetro interior: 23,5 m
MinaretesSeis (64 m de altura)
Longitud73 m
Anchura65 m




Arquitecto:


   Sedefkar Mehmed Agha (1540-1617)




  • Opinion:

El suntuoso diseño de su edificio, es una culminación de dos siglos de evolución marcados por la iglesia bizantina y otomana, resultando en una mezcla sin igual, donde los elementos bizantinos se entremezclan con la arquitectura islámica tradicional, de una manera sintética y manteniendo la esencia de ambas vertientes.

Su exterior fabricado en piedra y mármol, y su gran patio conforma un espacio singular diáfano y austero.

Esta austeridad contrasta con la explosión de emociones del interior, donde los colores de las vidrieras, las lámparas y la atmósfera azul son un festín para los sentidos.

Los elementos clave del interior están conformados por los azulejos, fabricados uno a uno a mano y adornados con los clásicos diseños naturales y geométricos de las mezquitas.

  • Cupula De La Roca - Jerusalem (Añ691 y fue construida por el califa Omeya Abd al-Malik según fecha registrada en una inscripción del templo)



    Según la creencia islámica, desde la roca Mahoma ascendió a los cielos. Se cree que iba acompañado del arcángel Gabriel. Este ascenso se conoce como el “viaje nocturno” y aparece relatado en el Corán. Así, Mahoma sale desde la roca hasta el cielo, donde se encuentra con Alá. Los musulmanes, en un principio, veneraban esta roca más que la de La Meca.


Construyó un gran templo en la zona este de Jerusalén para proteger la Piedra Fundacional. Según la tradición musulmana, esta roca fue el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos, por lo que se trata del tercer lugar más sagrado del mundo para el islam.

La cúpula de la mezquita se cubrió de oro, pero más tarde tuvo que ser retirado para hacer frente a las deudas del califa. Varios siglos después, la Cúpula de la Roca volvió a relucir y a cubrirse de oro, atrapando todas las miradas de los visitantes de Jerusalén.

  • Datos Caracteristicos:
    Es un edificio dotado de rigurosa simetría central, con perímetro octogonal y cúpula de madera de planta circular que se eleva unos 30 metros de altura sobre la Roca. La cúpula está situada sobre un tambor cilíndrico que descansa sobre ocho pilares separando arcadas de tres arcos.

  •  Arquitecto:
        Raja ibn Haywah (661–680)

       Yazid Ibn Salam (680 - 683)

  •     Opinion Personal

El edificio, bizantino en concepto y con ornamentos sasánidas, tiene acceso por los cuatro puntos cardinales. La cúpula tiene 20 metros de diámetro y está apoyada en un tambor que descansa sobre un doble sistema de pilares y columnas. De planta centrada octogonal, su interior encierra un deambulatorio doble: el externo es octogonal y consta de 24 arcos apoyados en 8 pilares y 16 columnas; y el interno, de planta circular, con otros 16 arcos que recaen sobre 4 pilares y 12 columnas.  Ambos anillos están girados uno respecto al otro, de modo que los cuatro pilares del interno dan frente a los arcos del externo, creando un juego dinámico de geometrías cuadradas y circulares.



  • Mezquita Catedral De Cordova - Catedral de Santa María Madre de Dios (Años 780-Siglo XVI)
La Mezquita-Catedral de Córdoba fue construida en el siglo VIII bajo el mandato del Emir Abd ar-Rahman I sobre los restos de una iglesia cristiana visigoda (la Basílica de San Vicente Mártir). El Emir quería que Córdoba eclipsase a Bizancio y Bagdad en ciencia, cultura y artes, de dónde el sultán había tenido que huir tras el derrocamiento de su familia en Damasco.

Tras varios siglos, las dimensiones de la mezquita siguieron creciendo gracias a las aportaciones de otros califas.

En 1236, la mezquita se convirtió en una iglesia Cristiana, cuando Córdoba fue conquistada por Fernando III de Castilla. Los cristianos decidieron preservar la mezquita en lugar de destruirla, realzando su belleza con la aportación de nuevos espacios y monumentos.


  • Datos Caracteristicos:
    La Gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático.

  • Arquitectos:

  • Hernan Ruiz el Joven - (1514-1529)
  • Hernan Ruiz El Viejo - (1475-1547)
  • Hernan Ruiz III - (1534-1606)
  • Diego De Ochoa Praves - (1556-1620)
  • Juan De Ochoa Praves - (1554-1606)

  • Mezquita de Salahuddin Abdul Aziz (Persiaran Masjid St., Sekysen 14, 40000 Shah Alam, Selangor, Malasia)

  • La construcción comenzó en 1982 y terminó el 11 de marzo de 1988.


    El edificio tiene la distinción de tener la mayor cúpula religiosa en el mundo, que mide 51,2 m de diámetro y alcanza 106,7 m por encima del nivel del suelo.​ Los cuatro minaretes, que alcanzan 142,3 m, son los segundos más altos del mundo,​ siendo el más alto el de la mezquita Hassan II en Casablanca, Marruecos. La mezquita conserva todavía la distinción de tener el grupo de cuatro minaretes más alto del mundo.

   Una elegante decoración khat (caligrafía árabe) se puede ver en la curva interior de la cúpula y en partes de las paredes. Ese trabajo fue ejecutado por el caligrafo egipcio Shiekh Abdel Moneim Mohamed Ali El Sharkawi. Entramados de aluminio de complejos diseños se pueden encontrar en puertas, ventanas y paredes de la mezquita. Las ventanas cuentan con vidrieras de color azul que reducen la luz que entra en la sala, coloreando de azulel ambiente en los espacios interiores que evocan una sensación de paz y serenidad.                              


  • Datos Caracteristicos
Aforo24000
Materialeshormigón, acero, aluminio, paneles de acero recubiertos con esmalte vítreo, madera, vidrio, azulejos de cerámica
CúpulaUna central Altura exterior: 106,7 m Diámetro exterior: 51,2 m
MinaretesCuatro (142,3 m de altura)

  • Arquitectos:
  • Abdulazis Bin Saud (1876-1953)
    
  • Opinion
En el estado de Selangor, de nuevo en Malasia, se alza la Mezquita del Sultán Salahuddin Abdul Aziz, considerada como una de las mezquitas más importantes no solo del Sudeste Asiático, sino de todo el mundo. Fue construida en 1988 y, además de ser la más grande de todo el país, esta mezquita presume de sus impresionantes formas poliédricas, así como de sus colores blancos y azules que la dan una atmósfera única.


  • Arquitectos Mas importantes:

   
  • Abd al-Malik.
    Abd al-Málik pasó su juventud en la ciudad de Medina hasta la rebelión de Ibn al-Zubayr en 682. Abandonó la ciudad cuando los Omeyas expulsaron a los rebeldes, pero tropezó en ese instante con el ejército sirio avanzando hacia Medina, se unió a ellos y les informó de los detalles de la ciudad, así como de sus defensas.  Tuvo que afrontar numerosas dificultades al inicio de su mandato. 

Apoyó activamente a las tropas del general Al-Hayyach ibn Yúsuf en la reunificación del imperio Islámico que asignó las tierras a los omeyas.

Responsable de la creacion de "Domo De Roca"


  • Mimar Sinan

    Sinan participó en numerosas campañas militares, y acompañó a los sultanes Selim I y Suleimán I el Magnífico en las campañas militares que los turcos libraron en Rodas, Persia, Corfú, el sur de Italia, El Cairo, Austria, Moldavia y los Balcanes.

El estilo de Sinan sintetiza todos los rasgos de las construcciones que visitó en su época de militar, integrándolos en la cultura turca y la arquitectura otomana ya existente, la cual cambiaría por completo.


Responsable de la construcción y supervisión de los edificios más importantes del Imperio otomano. 


  • Ustad Ahmad Lahori.


    Arquitecto de la India actual durante el Imperio mogol.​​ 

    Estuvo enfocado en la construcción en la construcción del Taj Mahal en el gobierno del emperador mongol Shah Jahan. Esta construcción se caracteriza principalmente por sus estilos persas y mongoles, el Taj Mahal es considerado una de las maravillas del mundo.


    La construcción se confió al Consejo de los arquitectos de Ustad Ahmad Lahaurim, que fueron dirigidos por el propio emperador.

  • Mezquitas Más Representativas Del Movimiento

  • Al-Masjid an-Nabawi (Mezquita Del Profeta) en Medina, Arabia Saudí.


    La mezquita posee una forma rectangular que se compone de dos plantas; la sala de oración principal ocupa todo el primer piso.

    Su capacidad interior es de 500.000 personas, y el espacio que ocupa es de
150.000 

    El espacio de los patios exteriores es de 235.000 m², con una capacidad de hasta 650.000 personas.

    27 cúpulas medianas instaladas en la terraza de la mezquita, poseen movimiento para brindar iluminación natural al interior del recinto. Otro grupo de cúpulas pequeñas se hallan en el sector sureste de la terraza, destacándose una cúpula verde bajo la cual se encuentra la tumba del profeta Mahoma.




  • Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi
    Lleva el nombre del difunto presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan.

El diseño de la cúpula y el plano de planta de la mezquita se inspiraron en la Mezquita Badshahi. Sus soportales son esencialmente moriscos y sus alminares son clásicamente árabes. Se eligieron materiales naturales para gran parte de su diseño y construcción debido a sus cualidades de larga duración, incluyendo piedra de mármol, oro, piedras semipreciosas, cristales y cerámica. 

Las fuentes de luz se integraron en cuevas, cornisas, nichos y detrás de las celosías de madera tallada conocidas como Mashrabiya. El objetivo era conseguir la mayor apariencia de ligereza y los niveles necesarios de luz indirecta. El resultado es que el edificio parece brillar con una luminosidad natural, a pesar del predominio de las fuentes de luz artificial. 





  • Mezquita Rosa Shiraz-Iran

    El uso de los hermosos azulejos de color rosa en su diseño interior le valieron el apodo de la mezquita rosa en la cultura popular. Aunque se ubica cerca de otras mezquitas hermosas como Shah Cheragh, Nasir al-Mulk se destaca por su uso de vitrales, algo poco común en la arquitectura de mezquitas. Ubicada en Shiraz, Irán, esta mezquita fue construida entre 1876 y 1888 por orden de uno de los señores de la dinastía Qajar. La hermosa estructura fue diseñada por Muhammad Hasan-e-Memar y Muhammad Reza Kashi Paz-e-Shirazi.

    Su interior no es lo único que la hace inolvidable. Además de la majestuosa exhibición de luz y color que proviene de los vitrales, la mezquita tiene otros elementos impactantes de diseño y arquitectura, incluyendo complejos diseños geométricos de azulejos, arcos y nichos pintados, y cúpulas espectaculares.

    Esta mezquita es una experiencia visual única, su belleza se despliega de forma exorbitante en su interior: gracias a una panoplia de riquísimas vidrieras, la luz solar se refleja en sus muros internos en forma de millones de colores diferentes.

    

  • Referencias Bibliograficas
Al-Andalus, las artes islámicas en España, Catálogo MET, Madrid, 1992.

Aziz, P.: La civilización hispano-morisca, Génova, 1977.

Glick, T.F.: La España islámica y cristiana en la Alta Edad Media, Princeton, 1979.

Golvin, L. y D. Hill: La arquitectura islámica en el Norte de África, un esbozo general fotográfico, Londres, 1976.

Lévi-Provençal, E.: La civilización árabe en España, El Cairo, 1938.

Atasoy, N.A. Bahnassi, M. Rogers: El arte del Islam, París, 1990.

Bammate, H.: Aportaciones de los Musulmanes a la civilización, Ginebra, 1962.

Cahen, C.: El Islam desde sus orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano, en : Historia universal/14, París, 1970.

Corán, El, Traducción D. Masson, La Pléyade, París, 1967.

Corán, El, Traducción J. Berque, París, 1990.

Enciclopedia del Islam, 1ª edición, Leyde, 1913-1938, 2a edición, Leyde, 1960, en curso.

Ettinghausen, R. y O. Grabar: El arte y la arquitectura del Islam, 650-1250, Harmondsworth, 1987.

Grabar, O. y D. Hill: La arquitectura islámica y su decoración A. D. 800-1500, Londres, 1964.









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