Arquitectura Medieval "Islamica"
- Arquitectura Medieval:
En la Arquitectura De La Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gotico desde el siglo XII hasta el XV.
La arquitectura medieval se refiere a los edificios construidos durante la Edad Media que se extendieron aproximadamente entre los siglos V y XV. La arquitectura se basó en trabajos anteriores y continuó en el llamado Renacimiento. Los ejemplos de arquitectura medieval tienden a limitarse a Europa occidental, central y meridional, así como a Escandinavia. La arquitectura medieval se puede dividir en poderosa, religiosa, pública y funcional.
Tiempo de batallas, de conquistas, de reinos que surgen, de reyes destronados, de pactos y de nuevos mundos por descubrir.
El Medieval fue una época de nuestra historia de la que aún quedan testigos por toda la Península. Años de cambios, de invenciones, guerras y grandes imperios que tuvieron, cómo no, su reflejo en tesoros arquitectónicos.
Al año 476 que, con la caída del Imperio Romano de Occidente, se considera el inicio del también llamado Medieval. Su final lo marca otro hecho histórico.
Fueron más de mil años que marcaron muchos de los espacios donde vivimos hoy y durante los que la arquitectura fue testigo, pero también protagonista, de nuevas civilizaciones, reinados y fronteras.
Los primeros períodos vieron el predominio de los estilos prerrománico y románico en la arquitectura medieval, mientras que el siglo XII y en adelante vio el crecimiento de la arquitectura gótica. También hubo variaciones regionales, incluida la arquitectura de los nórdicos en Escandinavia y de Kievan Rus en Europa del Este. La arquitectura de Europa del Este también estuvo fuertemente influenciada por el Imperio Bizantino basado en Grecia y Constantinopla.
En la arquitectura medieval, se desprenden etapas muy importantes para su desarrollo. Estos fueron el bizantino desarrollado en casi todo el periodo, el románico que tuvo su auge entre los siglos XI y XII y para finalizar, el gótico entre los siglos XII y XV.
- Arquitectura Medieval Movimiento:
La arquitectura bizantina es un estilo de construcción que floreció en el imperio del emperador romano Justiniano entre el año 527 y 565 dC. Además de un uso extenso de mosaicos interiores, su característica definitoria está marcada por el uso de una cúpula elevada, resultado de las últimas técnicas de ingeniería del siglo VI.
La Arquitectura bizantina dominó la mitad oriental del Imperio Romano durante el reinado de Justiniano el Grande, pero las influencias se extendieron durante siglos, desde el año 330 hasta la caída de Constantinopla en 1453.
A pesar de que sus inicios fue a comienzo del siglo V d.C, no alcanzó su plenitud hasta el siglo VI d.C, cuando las grandes empresas artísticas de Justiniano, que aprovecharon las enseñanzas de los edificios abovedados del Asia anterior, demostraron la existencia de una arquitectura nueva.
La arquitectura del Imperio Bizantino (siglos IV-XV d. C.) continuó con las primeras tradiciones romanas, pero los arquitectos también añadieron nuevas estructuras a su ya formidable repertorio, sobre todo muros de fortificación mejorados e iglesias con cúpula. Además, la preocupación por el interior de los edificios era mucho mayor que la del exterior. El Cristianismo influyó en desarrollos como la conversión de la basílica secular en una magnífica iglesia con un impresionante techo abovedado.
Este énfasis en la función por encima de la forma es un aspecto particular de la arquitectura Bizantina, que mezclaba influencias de Oriente Proximo con la rica herencia arquitectónica romana y griega. La arquitectura bizantina influiría en la arquitectura cristiana ortodoxa, por lo que todavía se ve en las iglesias de todo el mundo.
- Columnas: Las Columnas en el arte bizantino no tuvieron en el aspecto constructivo la misma importancia que en épocas anteriores. Solo servían de soporte para las galerías, no siendo, en muchas ocasiones fundamentales para la estructura.
- Esculturas: Las columnas sólo sostienen las tribunas laterales y actúan más de elementos decorativo que con una función sustentante. El verdadero sistema de sostén es la combinación de pechinas, pilares, bóvedas de cañón y semicúpulas/exedras. El volumen de espacio abierto ininterrumpido creado por este sistema es apabullante.
- Pinturas Murales: Las obras bizantinas son representaciones realistas y de un cromatismo muy rico. En conjunto usan un lenguaje estilístico propio de la antigüedad romana y la Grecia clásica. De algún modo la propuesta estética, es una versión rudimentaria y oriental del Renacimiento que llegaría a occidente 8 siglos más tarde. En Italia es donde más se conservan muestras del mosaico eclesiástico de los siglos VI y VII. Los personajes están plasmados de forma plana, lo que acentúa mucho más el interés simbólico de la obra: la unión entre el poder eclesiástico y civil que se unen en el emperador.
- Adornos naturalistas en capiteles: Los capiteles bizantinos rompen con la convención clásica de Grecia y Roma. Su ornamentación es de líneas sinuosas y formas naturales, pioneras del gótico.
Obras Mas Resaltantes De La Arquitectura Bizantina:
- Mausoleo de Gala Placidia (siglo V):
- Basilica Hagia Sophia:
Santa Irene de Constantinopla (siglo VI)
A partir de entonces, las basílicas (edificios públicos multiusos: judiciales, sociales… o como espacio cubierto en caso de inclemencias meteorológicas), comienzan a admitir durante la transición otros usos como la celebración de actos religiosos o bien a especificar éstos como su única utilidad.
- Basílica de San Marcos de Venecia (siglo XI)
Con planta en cruz y cinco cúpulas de tambor principales, esta basílica se hizo a semejanza de la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Es considerada una de las manifestaciones más hermosas del arte bizantino.
Construida en el siglo IX para albergar el cuerpo de San Marcos, fue la capilla del Palacio Ducal. Los dos edificios son el símbolo de Venecia y sus mil años de historia. Restaurada entre 1063-1094 en estilo románico-bizantino, la basílica fue ricamente adornada a lo largo del tiempo con mosaicos y decoraciones que reúnen los distintos lenguajes del arte Bizantino, Gótico y Renacentista. Desde 1807 ha sido la catedral de Venecia.
- Arquitectos Mas Importantes
- Anthemio de Tralles
Fue un arquitecto y profesor de geometria griego, famoso por ser uno de los dos arquitectos, junto con Isodoro De Mileto, de la basílica de Santa Sofia de Constantinopla (Estambul). Su talento parece que abarcaba también la ingenieria, ya que se dice que le fue encargado reparar las defensas contra las inundaciones en Dara, una fortificacion bizantina en Siria. También fue un matemático capaz. Describió la construcción de una elipse y escribió un libro sobre las secciones cónicas, que fue de mucha utilidad para proyectar la cúpula de Santa Sofía.
- Sinan:
Arquitecto turco del siglo XVI, nacido en 1489 en Kayseri y muerto en 1578. Fue el más importante arquitecto de Constantinopla durante el imperio otomano. Sus principales obras fueron las mezquitas, para las que tomó la basílica bizantina de Santa Sofía como modelo. En ellas introdujo una modificación en las plantas consistente en colocar una cúpula central sobre un tambor y alrededor otras pequeñas, con lo que se perdía la axialidad.
- Isodoro De Miletos
Arquitecto bizantino que colaboró con Antemio de Tralles en el diseño y construcción de la basílica de Santa Sofía, construida en Constantinopla por orden del emperador Justiniano entre el año 532 y el 537 d. C. La basílica de Santa Sofía (o más propiamente Hagia Sofía, que significa "sabiduría divina") está considerada la obra maestra del arte bizantino.
Trabajó al servicio de Justiniano, quien encargara a Antemio De Tralles la construcción de la "nueva iglesia de la Santa Sabiduría" ('Hagia Sophia'), comenzada en 1532.
Romanica:
La arquitectura románica que, como toda la cristiana medieval, es fundamentalmente religiosa, creó un tipo de templo abovedado muy uniforme, lejos del puramente basilical, que, evolucionando, pervivió a través del gótico hasta el Renacimiento. También dio forma a un nuevo tipo de monumento religioso: el monasterio, que nació para responder a las necesidades de las florecientes órdenes monacales. Igualmente este, pese a sus cambios posteriores, conservó durante muchos siglos parte de los rasgos generales que ahora se imponen.
- Arquitectos Mas Importantes
- Anthemio de Tralles
- Sinan:
- Isodoro De Miletos
Sus elementos que los componen son los siguientes:
- Boveda Del Cañon: bóveda que tiene forma de medio cilindro y cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos, se utilizan varios procedimientos. La primera solución consiste en aumentar el grosor y el peso de los muros: para ello, la bóveda de cañón se construye generalmente con arcos de refuerzo, denominados arcos fajones o torales, apoyados generalmente en pilares o pilastras, y reforzados al exterior con contrafuertes.
Otra posibilidad es construir dos o más bóvedas de cañón en paralelo, de modo que se contrarresten sus respectivos empujes: a menudo se utilizó este método para la construcción de iglesias de varias naves; no obstante, los muros exteriores requieren igualmente de refuerzos.
- Arco De Medio Punto:
Es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.
Comenzó a emplearse en Mesopotamia (Arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la Arquitectura etrusca, y de ésta a los romanos, que lo difundieron por las regiones del Mediterráneo. Es característico del arte romano y de todos estilos que derivaron de él, como la arquitectura románica, la arquitectura renacentista y la arquitectura barroca.
- Pilares:
El pilar es el gran protagonista como soporte. Robusto para poder sustentar las pesadas cubiertas, formado por un núcleo central cuadrado o cruciforme, al que se adosan a veces columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto, que con el tiempo se irá complicando cada vez más según evolucionen las cubiertas hacia el estilo Gótico.
- Boveda Del Cañon: bóveda que tiene forma de medio cilindro y cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos, se utilizan varios procedimientos. La primera solución consiste en aumentar el grosor y el peso de los muros: para ello, la bóveda de cañón se construye generalmente con arcos de refuerzo, denominados arcos fajones o torales, apoyados generalmente en pilares o pilastras, y reforzados al exterior con contrafuertes.
- Arco De Medio Punto:
Es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.
Comenzó a emplearse en Mesopotamia (Arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la Arquitectura etrusca, y de ésta a los romanos, que lo difundieron por las regiones del Mediterráneo. Es característico del arte romano y de todos estilos que derivaron de él, como la arquitectura románica, la arquitectura renacentista y la arquitectura barroca.
- Pilares:
- Pechina:
Pieza triangular debajo de una cúpula que permite que la cúpula se eleve por encima del piso. Generalmente adornadas y de cuatro a una cúpula, las pechinas hacen que la cúpula parezca que está suspendida en el aire, como un "colgante". Las pechinas se usan para estabilizar la cúpula redonda en un marco cuadrado, lo que da como resultado un enorme espacio interior abierto debajo de la cúpula.
Obras Mas Resaltantes:
- Catedral de Santiago de Compostela
La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más sobresaliente del arte románico en España. Es, además, la meta final de todos los Caminos De Santiago, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol. Por si fuera poco, fue la piedra inaugural para la construcción de una urbe monumental, Santiago De Compostela, que nació en un bosque sagrado del fin del mundo con vocación de Ciudad Santa y Patrimonio De La Humanidad
La Catedral se muestra como un complejo conjunto de espacios capaces de recompensar con su potente espiritualidad la fe de los caminantes y con su belleza a los visitantes del mundo.
- Catedral Basilica De Santa Maria La Mayor De Marsella
Los materiales utilizados en la construcción fueron muy variados; como piedra verde de Florencia, mármol blanco de Carrara, piedras de Calissane y del Gard, onyx de Italia y Túnez o mosaicos venecianos. Tiene un largo de 142 metros y su altura va de los 60 metros de las torres a los 20 de la nave central pasando por los 70 de la cúpula central de 17,70 metros de diámetro.
Por su tamaño, se la compara con San Pedro de Roma y su particular diseño la han convertido en uno de los monumentos de visita imprescindible en Marsella. Por fuera, resulta elegante y esbelta. En el exterior se combinan distintos materiales, siendo los más destacados la piedra verde de Florencia y el delicado mármol de Carrara que crean originales franjas horizontales.
- Catedral De Lisboa
Construido en el siglo XIV, el claustro de la Sé de Lisboa tiene un estilo similar al del Monasterio De Los Jeronimos aunque cuenta con unas dimensiones más reducidas.
En el interior del claustro se pueden ver restos de su pasado romano, árabe y medieval que han sido excavados durante los últimos años, La Catedral ha sido modificada en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos.
- Abadia De Cluny (Francia)
- Arquitectos Mas Importantes:
- Anselmo De Canterbury
- Benedetto Antelmari
- Wiligemo De Modena:
Escultor italiano de la primera mitad del siglo XII. Es, junto a Benedeto Antelami, una de las primeras personalidades conocidas del arte románico.
Trabajó en la catedral de Módena, ciudad donde está activo entre 1099 y 1110, donde la rica decoración del exterior adquiere su punto culminante en la fachada; en los cuatro grandes relieves donde se representan escenas del Génesis que se puede atribuir por completo a Wiligelmo y sus más estrechos colaboradores, ya que en ellos aparece el nombre del autor, junto a las figuras de los profetas Enoc y Elías.
Iniciada en la experimentación arquitectónica del siglo XII en la región de la Île de Francia, se extendió por toda Europa. El formato horizontal fue reemplazado por el vertical, lo que provocó que los edificios aumentaran su altura, es como si estuvieran más cerca del cielo. La pintura y escultura se libran de su dependencia de los muros. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias.
- Boveda De Cruceria
- Arco Apuntado
El Arco Apuntado, también llamado arco ojival, está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave.
El arco ojival no sólo supone a un cambio estético que rompe con el clasicismo del Arco de Medio Punto, propio de la Arquitectura Romana y la Romanica, además, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.
La sección del arco ojival reproduce los nervios, cada vez más complejos, del sistema gótico, que también se manifiestan en las mismas molduras del pilar.
- Rosetones
- Vitrales
- Obras Mas Resaltantes:
- Basilica de Saint Denis:
- Catedral "Notre Dame" Paris:
Construida entre 1163 y 1245 en la Ile De La Cite, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.
En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.
- Abadia De Westminder
- Catedral De Amiens
- Villard De Honnecourt
Fue un arquitecto que vivió en la primera mitad del siglo XIII, un maestro itinerante, que ha pasado a la fama por que se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció, en el que se encuentran gran cantidad de dibujos que fue realizando en sus viajes, en los cuales demuestra su interés por los nuevos avances en arquitectura, el estudio de la escultura de su momento, su interés por las curiosidades técnicas y naturales de su tiempo.
- Aloi de Montbrai
- Guillermo De Sens
- Pere Arvei.
Fue un arquitecto español del siglo XIV, Es conocido por el ser arquitecto constructor del Palacio de la Llotja de Mar en Barcelona (España) entre 1384 y 1397, encargada por el rey Pedro IV de Aragón.
En 1386 viajó a la ciudad de Gerona para formar parte de la primera junta de técnicos que debían estudiar la viabilidad de la ampliación de la nave de la Seu de Girona, junta que acordó su inviabilidad.
En 1392 terminó la sala gótica de la Lonja de Barcelona, de tres naves divididas por dos series de arcos de medio punto, sostenidos por cuatro columnas polilobuladas.
El islam es una religion monoteista cuyo dios es Alá, su profeta es Mahoma y sus enseñanzas vienen recogidas en el libro sagrado del Corán. Así, mientras que “islámico” remite al mundo musulmán, “islamista” se refiere a la corriente ideológica del islam político. XX y ha evolucionado desde entonces. Hoy se entiende como el movimiento que aspira a aplicar e imponer la sharia la ley islámica, a toda la sociedad como fuente de derecho y de principios sociales, culturales y políticos, recuperar el califato perdido y crear un Estado acorde.
El Islam es la religión que predican los musulmanes. Los creyentes de la religión islámica o Islam se llaman musulmanes. El islamismo, en cambio, es un movimiento radical de una corriente específica e interpretativa del Islam, por lo tanto no todos los musulmanes son islamitas pero siguen todos la religión islámica.
El Islam, el Cristianismo y el Judaísmo representan las 3 religiones monoteístas actuales que creen en la existencia de un solo Dios.
"Arquitectura Islamica"
La arquitectura islámica recoge, sintetiza y difunde los procedimientos ancestrales de construcción, tanto en estructuras como en técnicas y materiales. El punto de partida es, pues, el creciente fértil, donde había tenido su origen una cultura arquitectónica basada en la explotación de las posibilidades técnicas de materiales deleznables, fundamentalmente del barro.
La gran expansion que tuvo la religión islamica por áfrica, asia y partes de europa logro que la en esta arquitectura se utilizaran distintos materiales y ornamentos en la edificaciones, en este articulo hablaremos sobre la arquitectura islamica y como esta compuesta este peculiar estilo arquitectónico.
- Caracteristicas:
- Arco De Herradura
- Cupulas:
LasLas Cúpulas son una característica distintiva de la arquitectura islámica. Se utilizan para cubrir espacios grandes y abiertos, como los salones de oración en las mezquitas. Las cúpulas son a menudo de forma redonda o poligonal y están decoradas con mosaicos, azulejos y patrones geométricos.
La mezquita, que en un principio fue un edificio sencillo, dejo traslucir mas tarde las riquezas adquiridas en la conquista. La mas importantes son: la de Damasco, la de Kairuan (Túnez), la de Ibn-Tulun (en el Cairo, las de Turquestan y las de Persia. En España es importantísima la de Córdoba.
- Minaretes
Los minaretes son torres que se utilizan para llamar a la oración. Son una característica distintiva de la arquitectura islámica y se encuentran a menudo junto a las mezquitas. Los minaretes son altos y delgados, y a menudo tienen balcones y cúpulas en la parte superior.
La función del alminar es también marcar la dominación física, visual y sonora del espacio. Existe una gran variedad de estilos de minaretes en el mundo.
- Mezquitas:
El patio estaba rodeado de soportales que les brindaba a los fieles sombra, manteniendo así, el culto al aire libre. Conviene también señalar el alminar o minarete (es una torre de llamar a la oración). Muro que indicaba la dirección hacia donde se encontraba La Meca. Los arquitectos árabes usaban el arco de herradura, aunque también se usan de otro tipo como el lobulado y el de herradura apuntado.
Las mezquitas están prácticamente en todos los rincones, facilitando a los musulmanes la realización de las cinco oraciones diarias. En Occidente, las mezquitas son una parte integral de los centros islámicos que también contienen instalaciones para la enseñanza y servicios comunitarios.
Hay mezquitas de todas las formas y tamaños, que difieren de una región a otra según la densidad de la población musulmana en un área determinada.
- Elementos:
- Los minaretes o torres de vigilancia: La forma del alminar de la Mezquita Mayor de Kairuán, en Túnez, se considera el alminar más antiguo del mundo que se conserva en forma de torre maciza cuadrada de tres secciones superpuestas.
- Sahn: Es un edificio con patios que están rodeados por todos lados por habitaciones y en algunos casos por una arcada. Todas las mezquitas y edificios tradicionales siguen esta descripción.
- Iwan: Es una sala o espacio abovedado, amurallado por tres lados, con un extremo totalmente abierto.
- Arabesco: Es una elaborada combinación de formas geométricas repetidas que suelen hacer eco de las formas de las formas y de las plantas. Los arabescos también se asocian a menudo con elementos de caligrafía árabe, que se observan a menudo en las paredes y techos de las mezquitas. La utilización de los jardines es también una característica notable de la arquitectura islámica.
- Mihrab o nicho de oración: Esta tipologia de la arquitectura islamica se encuentra situado en una pared interior que indica la dirección a La Meca.
- Obras Mas Resaltantes De La Arquitectura Islamica
La Mezquita Azul comenzó a construirse en 1609 y se inauguró en 1617. El sultán Ahmed l fue quien ordenó su construcción con base a una justificación religiosa. En el marco de las derrotas de sus ejércitos, el objetivo era homenajear a Allah. Aunque comenzó durante el sultanato de Ahmed, la Mezquita Azul fue terminada bajo el poder de Mustafá I.
Durante la construcción de la Mezquita Azul se desataron dos polémicas: Una fue provocada por las características de su construcción ya que contaba con 6 minaretes y, hasta esa época, la única mezquita con esa cantidad de minaretes era La Meca, por lo que pudo representar una ofensa para algunos fieles. Esta tensión fue resulta cuando se le agregó un séptimo minarete a esta última.
- Datos Caracteristicos:
Cúpula | Una central Altura exterior: 43 m Diámetro interior: 23,5 m |
Minaretes | Seis (64 m de altura) |
Longitud | 73 m |
Anchura | 65 m |
Arquitecto:
Sedefkar Mehmed Agha (1540-1617)
- Opinion:
El suntuoso diseño de su edificio, es una culminación de dos siglos de evolución marcados por la iglesia bizantina y otomana, resultando en una mezcla sin igual, donde los elementos bizantinos se entremezclan con la arquitectura islámica tradicional, de una manera sintética y manteniendo la esencia de ambas vertientes.
Su exterior fabricado en piedra y mármol, y su gran patio conforma un espacio singular diáfano y austero.
Esta austeridad contrasta con la explosión de emociones del interior, donde los colores de las vidrieras, las lámparas y la atmósfera azul son un festín para los sentidos.
Los elementos clave del interior están conformados por los azulejos, fabricados uno a uno a mano y adornados con los clásicos diseños naturales y geométricos de las mezquitas.
- Cupula De La Roca - Jerusalem (Año 691 y fue construida por el califa Omeya Abd al-Malik según fecha registrada en una inscripción del templo)
Según la creencia islámica, desde la roca Mahoma ascendió a los cielos. Se cree que iba acompañado del arcángel Gabriel. Este ascenso se conoce como el “viaje nocturno” y aparece relatado en el Corán. Así, Mahoma sale desde la roca hasta el cielo, donde se encuentra con Alá. Los musulmanes, en un principio, veneraban esta roca más que la de La Meca.
Construyó un gran templo en la zona este de Jerusalén para proteger la Piedra Fundacional. Según la tradición musulmana, esta roca fue el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos, por lo que se trata del tercer lugar más sagrado del mundo para el islam.
La cúpula de la mezquita se cubrió de oro, pero más tarde tuvo que ser retirado para hacer frente a las deudas del califa. Varios siglos después, la Cúpula de la Roca volvió a relucir y a cubrirse de oro, atrapando todas las miradas de los visitantes de Jerusalén.
- Datos Caracteristicos:
- Arquitecto:
- Opinion Personal
- Mezquita Catedral De Cordova - Catedral de Santa María Madre de Dios (Años 780-Siglo XVI)
En 1236, la mezquita se convirtió en una iglesia Cristiana, cuando Córdoba fue conquistada por Fernando III de Castilla. Los cristianos decidieron preservar la mezquita en lugar de destruirla, realzando su belleza con la aportación de nuevos espacios y monumentos.
- Datos Caracteristicos:
- Arquitectos:
- Hernan Ruiz el Joven - (1514-1529)
- Hernan Ruiz El Viejo - (1475-1547)
- Hernan Ruiz III - (1534-1606)
- Diego De Ochoa Praves - (1556-1620)
- Juan De Ochoa Praves - (1554-1606)
- Mezquita de Salahuddin Abdul Aziz (Persiaran Masjid St., Sekysen 14, 40000 Shah Alam, Selangor, Malasia)
- La construcción comenzó en 1982 y terminó el 11 de marzo de 1988.
Una elegante decoración khat (caligrafía árabe) se puede ver en la curva interior de la cúpula y en partes de las paredes. Ese trabajo fue ejecutado por el caligrafo egipcio Shiekh Abdel Moneim Mohamed Ali El Sharkawi. Entramados de aluminio de complejos diseños se pueden encontrar en puertas, ventanas y paredes de la mezquita. Las ventanas cuentan con vidrieras de color azul que reducen la luz que entra en la sala, coloreando de azulel ambiente en los espacios interiores que evocan una sensación de paz y serenidad.
- Datos Caracteristicos
Aforo | 24000 |
Materiales | hormigón, acero, aluminio, paneles de acero recubiertos con esmalte vítreo, madera, vidrio, azulejos de cerámica |
Cúpula | Una central Altura exterior: 106,7 m Diámetro exterior: 51,2 m |
Minaretes | Cuatro (142,3 m de altura) |
- Arquitectos:
- Abdulazis Bin Saud (1876-1953)
- Opinion
- Arquitectos Mas importantes:
- Abd al-Malik.
- Mimar Sinan
Sinan participó en numerosas campañas militares, y acompañó a los sultanes Selim I y Suleimán I el Magnífico en las campañas militares que los turcos libraron en Rodas, Persia, Corfú, el sur de Italia, El Cairo, Austria, Moldavia y los Balcanes.
El estilo de Sinan sintetiza todos los rasgos de las construcciones que visitó en su época de militar, integrándolos en la cultura turca y la arquitectura otomana ya existente, la cual cambiaría por completo.
Responsable de la construcción y supervisión de los edificios más importantes del Imperio otomano.
- Ustad Ahmad Lahori.
Estuvo enfocado en la construcción en la construcción del Taj Mahal en el gobierno del emperador mongol Shah Jahan. Esta construcción se caracteriza principalmente por sus estilos persas y mongoles, el Taj Mahal es considerado una de las maravillas del mundo.
La construcción se confió al Consejo de los arquitectos de Ustad Ahmad Lahaurim, que fueron dirigidos por el propio emperador.
- Mezquitas Más Representativas Del Movimiento
- Al-Masjid an-Nabawi (Mezquita Del Profeta) en Medina, Arabia Saudí.
- Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi
Las fuentes de luz se integraron en cuevas, cornisas, nichos y detrás de las celosías de madera tallada conocidas como Mashrabiya. El objetivo era conseguir la mayor apariencia de ligereza y los niveles necesarios de luz indirecta. El resultado es que el edificio parece brillar con una luminosidad natural, a pesar del predominio de las fuentes de luz artificial.
- Mezquita Rosa Shiraz-Iran
El uso de los hermosos azulejos de color rosa en su diseño interior le valieron el apodo de la mezquita rosa en la cultura popular. Aunque se ubica cerca de otras mezquitas hermosas como Shah Cheragh, Nasir al-Mulk se destaca por su uso de vitrales, algo poco común en la arquitectura de mezquitas. Ubicada en Shiraz, Irán, esta mezquita fue construida entre 1876 y 1888 por orden de uno de los señores de la dinastía Qajar. La hermosa estructura fue diseñada por Muhammad Hasan-e-Memar y Muhammad Reza Kashi Paz-e-Shirazi.
Su interior no es lo único que la hace inolvidable. Además de la majestuosa exhibición de luz y color que proviene de los vitrales, la mezquita tiene otros elementos impactantes de diseño y arquitectura, incluyendo complejos diseños geométricos de azulejos, arcos y nichos pintados, y cúpulas espectaculares.
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